sábado, 30 de marzo de 2013

RIDLEY SCOTT

Director polifacético curioso donde los haya



Si señores, hablamos nada mas y nada menos que de Ridley Scott. El autor de películas como "Thelma y Louise", "Blade runner","Alien: el octavo pasajero", "Hannibal" o la reciente "Prometheus" es un tipo peculiar. Ya en "Thelma y Louise" daba de si para curiosidades como cuando le pidió a Geena Davis que se quitara la parte superior de su ropa y enseñara el pecho en una de las escenas de coche sin texto. Esto no llegó a suceder porque Susan Sarandon le echó una bronca a Scott diciéndole que no iba a consentir que se rodara dicha escena. Con dos coj...

A Ridley le encanta que alrededor de sus películas se cree un aura de "falsas informaciones" que luego resulten ser ciertas o viceversa. Ridley Scott afirmó que había imaginado un final distinto para la película. En él, el alien mataba a Ripley arrancándole la cabeza de un mordisco, ocupaba su lugar como piloto de la nave de salvamento, y se comunicaba con la Tierra para pedir que le rescatasen, imitando la voz de la protagonista. La productora rechazó esa posibilidad, no tanto porque ya se pensase en una saga, (habida cuenta de que aún no se conocía el éxito que podía alcanzar la película en su estreno), como porque creían que un desenlace tan negativo no le gustaría al público. Nunca se supo si fue realmente rechazado por la productora o por el propio Ridley y se cubrió con la historia de la productora.

La película de "Alien" es una gran productora de curiosidades. Ridley Scott aceptó este proyecto, tras renunciar a rodar "Trípoli" ante la imposibilidad de encontrar localizaciones a causa de la inestabilidad política en los países árabes. Los productores llegaron a recriminar a Ridley Scott que durante los primeros 45 minutos del filme, no pasaba nada interesante, que no se contaba nada; pero Scott les dijo que por lo menos eran intensos. 


Sin embargo, Ridley tiene para todo y para todos sus films. La atmosfera propia de "Blade Runner", aunque parezca mentira, nació de una foto: Ridley era un enamorado del pintor Edward Hopper, en especial de su obra "Nighthawk". Él imagino un "mundo" asi y asi lo hizo saber a sus compañeros de rodaje llevando una foto a escala de esa obra durante toda la duración de éste. Una curiosidad ya sabida por todo es el fallo en el conteo de replicantes. La versión extraoficial y que corresponde con el aura propia de Ridley, indica que el error en el conteo de replicantes (6 en vez de 5) se debe a la falta de presupuesto para incluir más escenas con un replicante llamado "Mary"; el diálogo entre Deckard y Bryant se volvió a rodar pero inexplicablemente Ridley Scott dejó en el montaje final la parte de la inconsistencia en el guión.



Sin duda no hemos hablado de un director al uso, aunque creo que a dia de hoy es quien es precisamente por no serlo.

Saludos

Fernando Quintana Campos.

ALIENS "EL REGRESO"

Curiosidad alienígena




Aliens "el regreso": qué decir de este clásico cinematográfico que habla por si solo. "Curiosamente" la primera vez que la vi pensé que era un película digna de esconder millones de curiosidades en su interior e investigando un poco me di cuenta de que mis presagios eran ciertos.

Para empezar, estuvimos a punto de no poder disfrutar de esta película "gracias" a los tiras y aflojas propios de despachos. En su absoluta confianza en que sin Ripley no habría "Aliens", el agente de Sigourney Weaver exigía una enorme suma de dinero a cambio de que su actriz protagonizara la secuela. Los productores se negaron a pagar tanto dinero, por lo que se produjo un tira y afloja monetario mientras James Cameron ya tenía listo su guión y definido el resto del reparto. La situación con Sigourney llegó a un punto en que Cameron amenazó con mandar todo el proyecto al garete si no había acuerdo para cuando regresara de su breve luna de miel (acababa de casarse con la guionista y productora Gale Anne Hurd). Por fortuna, a su vuelta ambas partes ya habían firmado un contrato y se pudo comenzar el rodaje. (Uf, menos mal)

A pesar del acuerdo que hizo que se pudiera levar a cabo, se tuvieron que matizar algunos detalles para que ambas partes estuvieran de acuerdo. Aunque el guión emitido el día 30 de mayo de 1985 se parece mucho a la película final, hay escenas que éste especifica que finalmente no aparecieron. Por ejemplo, Ripley usando una ducha futurista; Ripley entrando más en detalles sobre los face-huggers, con los marines al inicio de la misión, describiéndolos como "órganos sexuales caminantes", a lo que Hudson replica "Se parece a ti, Hicks"; la existencia de treinta procesadores atmosféricos, en vez de uno; Newt ofreciéndose a Ripley como su hija; y un ataque a Bishop en la escena donde éste se introduce en el túnel para llegar a la antena.

Para terminar, y ya que soy técnico de sonido, os contare una curiosidad musical de la mano del compositor de la banda sonora y es que si alguien ha sentido que la música de algunas partes de la película le suena, se debe a que James Horner tomó prestados algunos de los compases que él mismo había creado e incluído en la banda sonora de "Star Trek III: "en busca de Spock".

Un saludo curioso.
Fernando Quintana Campos

LOS VENGADORES

La venganza convertida en curiosidad





La venganza es, sin lugar a dudas, una de las fuentes de curiosidades mas prolíferas en la indistria cinematográfica. Si a esto le sumamos una película llena de héroes vengadores, tendremos asegurada una lista interminable de curiosidades. Hablamos de "Los Vengadores" un film fanástico que trajo cola. 

Rodar en Central Park nunca es fácil, pero ¿qué ocurre cuando la totalidad del reparto se reúne en la Fuente de Bethesda durante el fin de semana del Día del Trabajo? El reparto, el equipo y los realizadores se dieron un baño de realidad, ya que miles de curiosos se reunieron para ver algo que también atrajo la atención de los neoyorquinos más escépticos. Pudieron admirar a todo el reparto en sus trajes de faena, incluyendo a Thor y Loki luciendo sus mejores galas asgardianas. Para los actores era la primera vez que estaban todos reunidos en más de un mes y también la última en la que rodarían juntos. Para el director Joss Whedon, el desafío estaba en mantener la concentración de su reparto. "Fue una mezcla de circo y reunión de antiguos alumnos", decía riendo el director. "Los paparazzi y los fans estaban por todas partes y el reparto estaba encantado de volver a verse, hablar y ponerse al día de sus vidas porque se lo habían pasado genial juntos."

La película cuenta con un gran número de batallas así que muchos de los actores, incluyendo a Chris Hemsworth, Tom Hiddleston, Scarlett Johansson y Jeremy Renner, participaron en exhaustivas sesiones de entrenamiento con el equipo de especialistas. Los miembros del reparto entrenaron con Jonathan Eusebio, el coreógrafo de batallas. El gimnasio pasó a llamarse "Stunt Dojo" y allí, Eusebio y su equipo entrenaron al reparto en diferentes estilos de lucha, entre los que estaban las técnicas de lucha medieval, el Wushu, el Kung Fu y el Kali.

Las localizaciones de esta película son de lo mas llamativo, tanto las exteriores como los platós de interiores. El rodaje empezó el 25 de abril de 2011, en Albuquerque, Nuevo México, en los Estudios Albuquerque y en diversas localizaciones de la ciudad y sus alrededores, y finalizó el jueves 28 de julio. Otros lugares de rodaje fueron Wilmington, Ohio; Worthington, Pennsylvania; Cleveland, Ohio y Nueva York. El rodaje duró 93 días en el caso de la primera unidad y 47 en la segunda unidad. 

No hay que olvidar que esta es una producción que pertenece a marvel y como tal, cuenta con sus numerosos fans incondicionales. Un ejemplo de ello fue un fan que hizo un gran cartel en el que daba la bienvenida al reparto y pedía a los actores que firmaran una camiseta que había en una bolsa. El cartel tuvo tanto éxito que la noticia llegó al rodaje. Los realizadores se pusieron en contacto con la fan que hizo un tour por los platós, se llevó una gorra del equipo de la película, conoció y saludó al director Joss Whedon y, por supuesto, consiguió que los actores estamparan su firma en la camiseta que anunciaba en el cartel. Fue un día inolvidable para una incondicional fan de Marvel.



Un saludo. Fernando Quintana Campos