lunes, 1 de abril de 2013

EL CLUB DE LA LUCHA (ANALISIS)

La lucha contra uno mismo



El club de la lucha es un film que usa sus propios personajes como elemento para la crítica de los conflictos que se dan en la sociedad moderna y recurre a ellos también a la hora de resolverlos. La primera alegoría para estos conflictos es el consumismo frente al nihilismo. El club de la lucha se caracteriza principalmente por su tono crítico frontal y directo hacia el consumidor compulsivo, representado en este caso por un narrador. El protagonista vive en una vida vacía y solitaria, trabajando para comprar muebles para su apartamento en el cual nunca esta, para endeudarse y seguir trabajando y es hacia este tipo de personas donde va enfocada la crítica del film.

Cuando entendemos y apoyamos la critica hacia este tipo de conducta, se nos presenta a Tyler. Él es el tipo de persona al que, después de conocerle, aspira nuestro protagonista. Tyler es la figura del nihilismo y escepticismo y en poco tiempo crea la representación de su estilo de vida a través de “El club de la lucha” propiamente dicho. Éste club aboga por la libertad y el desacato de las leyes mundanas que restringen la liberación del ser humano y los integrantes de éste son las personas que realmente viven una vida plena.


- El club de la lucha aboga por el nihilismo ante la alienación humana -

Una vez nos presenta la que creemos resolución del conflicto, comenzamos a darnos cuenta del tema principal entorno al que gira el film: el dualismo del hombre, la existencia de dos principios supremos, independientes y antagónicos, uno del bien y otro del mal, incrustados en la misma persona. La relación entre el narrador y Tyler es nacida de la esquizofrenia proveniente de su insomnio, y su baja autoestima debido a su vida vacía. Su odio a su propia existencia y su miedo a cambiarla fue lo que conformo a Tyler realmente, un hombre que destruye la sociedad que odia, sin ningún temor al sufrimiento y que usa como guía en su cambio de vida, el cual no podrá lograr por si solo.

Contrariamente a medida que va avanzando el film, Tyler va obligando al protagonista a llevar a cabo planes mas radicales pasando de la critica al terrorismo con la sociedad. Manipula al dueño de su cuerpo para que no se desvíe de sus planes cada vez mas perversos. Es entonces cuando comienza el conflicto resolutorio del film. El protagonista es consciente de que la figura de Tyler esta sobrepasando los limites que incluso el club de la lucha permite. Se da cuenta de que la postura cínica que esta adoptando Tyler: se jacta de burlarse de las franquicias pero comienza a crean distintos tipos de club por toda la zona; critica a los hombre que solo siguen a lideres, pero entrena a los luchadores a comportarse sin preguntar. Es en este conflicto entre el protagonista y Tyler donde nos guía hacia la resolución real del film.

El protagonista finalmente se ve obligado a enfrentarse a Tyler debido a un atentado que planea en el centro de la ciudad. En el lugar del atentado, el narrador logra convencer a Tyler de que ya no tiene control sobre él y que desde ahora él será el único que tome decisiones por sí mismo librando al narrador de su segunda personalidad para siempre. Llevando la pistola que Tyler solía llevar con él, el narrador decide tomar la primera decisión que es realmente suya: ponerse el arma en la boca y dispararse. Con esto nos resuelve el conflicto entre Tyler y el protagonista y el narrador propone la figura autodidacta de la persona, restando importancia al escepticismo y nihilismo primeramente presentados en la película. 

2 comentarios:

  1. yo quisiera agregar al análisis hecho de que la película ciertos sesgos de pensamiento filosófico anarcoprimitivista en el mismo(sobretodo en el discurso de tyler después del accidente de auto) y la necesidad de transmitir el mensaje de que a la sociedad industrializada e inhumana de hoy en dia se le puede atacar y hacer daño si se quiere y utilizando los instrumentos que nos da la misma(cosa que mucha gente no cree hoy en dia,pues creen que por el grado de supuesto "desarrollo"al que ha llegado la misma no se puede hacer.) de alguna manera propone tambien un tipo de un colectivismo vitalista,a medida de que el personaje se da cuenta de que su misera situación, la padece mucha mas gente.

    ResponderEliminar
  2. Yo opino que lo mejor es jugar minecraft. Un juego con una historia tan profunda como su jugabilidad. Este videojuego aporta un montón de bienes al medio videojujabilistico y cinematográfico

    ResponderEliminar