lunes, 1 de abril de 2013

EL BAILE (ETTORE SCOLA)


Cien años de historia, un solo baile



La narración audiovisual es una fluctuación entre el campo y el fuera de campo. Un claro ejemplo de ello es “El baile” de Ettore Scola, que además usa esta fluctuación para formar un todo dentro de la narrativa del film. En primer término usa el baile en todas sus expresiones como acción principal que se desarrolla en el campo; El emparejamiento es la situación que da el campo en el presente. El film usa a Francia como epicentro de tres dimensiones: la humana, el comportamiento que se inserta en las circunstancias sociales y políticas y los acontecimientos históricos referidos a la política y la cultura.

El campo en la sala de baile es usado por Scola para narrar las acciones de los personajes principales y su historia, pero usa el fuera de campo para los cambios de giro en los acontecimientos que lo provocan. Por ejemplo, en la transición hacia la época de la segunda guerra mundial utiliza un tiempo abolido que se encuentra en un fuera de campo técnico, un fuera de campo no diegético, hacia el que miran las personas hasta el contenido escenográfico siguiente. El campo viene definido por la dimensión y medida espacial de los encuadres de la secuencia dramática. En ocasiones Scola utiliza la visión de el campo desde el fuera de campo como visión general de la acción. Es el caso del señor con sombrero que mira desde lo alto de la sala hacia la pista de baile.

Hay acontecimientos que se narran en el fuera de campo y que afectan al fuera de campo. Hay mucha acción narrativa que sucede en el fuera de campo y que construye realmente la finalidad narrativa del contexto histórico. La acción sucedida en los baños del baile es una de las principales narraciones de las épocas por las que sucede el film. El sonido fuera de campo nos ayuda principalmente a situarnos en la época en la que esta sucediendo la acción dramática. El sonido de aviones y bombarderos narran la ocupación de la Alemania nazi en Francia y la música melancólica que escucha el barman nos dejan claro que es el peor momento de la historia francesa.

El nexo de unión entre el campo y el fuera de campo en el film viene dado por las escaleras. Este elemento es utilizado por todos y cada uno de los personajes que aparecen para entrar al campo desde el fuera de campo, excepto por el barman. Cabe
destacar que todos los personajes de clase alta que aparecen en la película viene del fuera de campo. Otro elemento que se incluye en el fuera de campo y avisan de la entrada de un personaje o una aconteciendo importante son las sombras. Un indicativo evidente de la época en la discurre la acción dramática es la banda de música. A medida que van pasando por las diferentes épocas van cambiando de posición, aspecto y composición. Entorno a los años 1946 la banda de música se encuentra posicionada en un lugar alto en el baile y tiene por nombre “blue boys band” ,lo que nos indica claramente la época que se esta viviendo en ese momento. El posicionamiento de la banda de música puede hacer que este en campo o fuera de campo. Este elemento es muy recurrente para Scola porque le ayuda a definir muy bien el momento de la historia con el posicionamiento de la banda y el campo o fuera de campo.

El film finaliza con el tiempo presente. La retirada de los personajes se realiza hacia el fuera de campo por las mismas escaleras por las que entraron. Se incluye algún plano de situación dentro del campo con algunas acciones de fondo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario