lunes, 1 de abril de 2013

TIERRA Y LIBERTAD (KEN LOACH)

Precisión narrativa de la clandestinidad del POUM



Tierra y libertad es sin duda una oda a la narración de una historia que vaga entre la valía de un corazón inglés y la clandestinidad del POUM. La naturaleza narrativa del film es el flashback. El uso magistral de saltos temporales le ayudan a crear a Ken Loach dos líneas separadas de narración que logran encontrarse para cerrar un círculo narrativo perfecto. Loach busca que no nos demos cuenta de los saltos temporales: un claro ejemplo es el salto temporal de Liverpool a Marsella donde con un simple corte de montaje sitúa al espectador en otra ciudad y otra época. Con esta técnica narrativa consigue una sensación de flujo temporal sellado con estructura circular.

El tempo de la narración es variable dependiendo de los momentos álgidos en el film. Hay pausas entre este tipo de momentos para completar la unidad estructural: un ejemplo de ello es el corte de montaje con el que elimina una elipsis desde el 39 hasta el 96 desde la última carta del protagonista hasta el entierro de su amada. El film comienza con una elipsis tras mostrar como la nieta de David descubre una caja llena de recuerdos de su abuelo vuelve al pasado a explicar como David escribe todas esas cartas y guarda recortes de periódicos y un pañuelo envolviendo tierra. Acaba cerrando con otra elipsis, una elipsis invertida: narra como David logra volver a Gran Bretaña sin ser detenido y nos muestra su entierro 50 años mas tarde, volviendo al principio y cerrando la historia.


- La idea recurrente es que las personas tienen unas funciones, unos papeles en la sociedad, de los cuales frecuentemente les es difícil salir... lo que me interesaba es la manera en que las
personas pueden resistir esta presión social, la manera en que responden... Se ve a toda una clase social que llega a sobrepasar las limitaciones de sus condiciones de existencia -
Ken Loach, Director de “Tierra y Libertad”

Otro punto destacable del film es la utilización de un narrador en forma de voz en off vinculado a la historia. Un ejemplo de ello es el momento en el que se enfatiza la vuelta del camarada, donde mezcla historia con flashback y hace uso de la voz en off a modo de explicación. El narrador en off también nos ayuda a discriminar la información presente puesta en el pasado para identificar la función dramática. Los momentos clave como la muerte del amigo, la traición del partido, enamorarse de una camarada... son explicaciones individuales que nos hacen humanizar la guerra. La narración en off junto con estas explicaciones individuales con las que marcan la precisión narrativa del film.

Complementariamente se puede hablar de una unidad temática: la tierra y la libertad. La tierra está presente en toda la película, en el frente principalmente. Surge en los debates entre los habitantes del pueblo y entre los milicianos. En todos los entierros, desde Coogan hasta Blanca y David. La libertad es el sueño de todos los personajes, de todos los milicianos que combaten al fascismo en las trincheras. Surge en las canciones, en los debates de los camaradas, en las cartas de David, etc.

Añadido a todo esto, la narración de la historia se apoya en un punto de giro que sirve para realzar la historia. cuando David elige alistarse en el Partido Comunista tras ser herido por el mal estado de las armas de las milicias del POUM, podría considerarse un punto de giro en la historia: la puesta en escena ya no es en las trincheras sino en Barcelona, mostrando el enfrentamiento entre anarquistas y comunistas, para después volver a las trincheras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario