lunes, 1 de abril de 2013

ENTERRADO (RODRIGO CORTÉS)

Enterrado para siempre


“Buried” comienza con el protagonista, Paul Conroy, enterrado vivo en un ataúd. Ésta, y la manera de salir de él, va a ser la temática principal del film. Paul dispone de un teléfono móvil y un mechero. El teléfono móvil nos introduce en el fuera de campo, mientras que el mechero es totalmente el campo ya que sin el no podríamos ver nada dentro del ataúd. Paul utiliza el móvil para hacer llamadas pidiendo ayuda pero se encuentra con una serie de impedimentos burocráticos que le hacen desesperar. Las largas esperas al teléfono y la incredulidad de las personas que lo atienden, hacen desesperar al espectador cada vez mas.

Tras realizar una cuantas llamadas, Paul, recibe una llamada de su supuesto secuestrador. 
Éste es el primer punto de giro de la historia a partir del cual la desesperación en el protagonistas comienza a ser mas notable. Es en este punto cuando empieza a hacer las llamadas “efectivas” y comienza su búsqueda. Hasta este momento la temática se había centrado en las largas esperas al teléfono para conseguir que le hicieran algún tipo de caso a su situación y a la incomunicación que podemos llegar a sentir en algunos momentos de necesidad.

En este momento Paul consigue contactar con Brenner, el negociador de secuestros, que le asegura que el gobierno de USA no pagara el rescate. Aquí el tema se centra en la doble moral del gobierno americano. A partir de aquí comienzan a darse una serie de situaciones que se convierten en el tema de este acto. El secuestrador le piede que grabe un video alegando que tiene información sobre su familia, la Empresa usa una serie de trucos legales para despedir a Paul y que su fanilia no cobre el seguro de vida. En este momento del acto es donde Paul tiene la moral mas baja y centramos el tema en este hecho.

Justo en ese momento encontramos el segundo punto de giro de la acción temática debido a un bombardeo sobre él que casi acaba con su vida. El secuestrador deja de responder a sus llamadas y piensa que ya no habrá ninguna forma de poder encontrarle. En este caso se usa el bombardeo como elemento del fuera de campo para describir un cambio de giro temático. No obstante, el secuestrador le vuelve a llamar y el negociador le informa de que un iraquí esta colaborando en su busca. Aquí nos cambian el punto de vista temático para que lo centremos en la esperanza de la salvación de Paul.

Finalmente el iraquí que colaboraba con el negociador les ha llevado a un ataúd equivocado por lo que no hay ninguna esperanza para Paul. Durante toda la película el espectador centra el tema del film en la salvación del protagonista, pero lo que realmente vemos con esta situación es la importancia en este caso de todas las acciones que ocurren en el fuera de campo y como afectan al protagonista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario